domingo, 7 de julio de 2013

REQUIEM POR NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO



REQUIEM POR LA CIUDAD DEL BARROCO

Este “REQUIEM” no es sólo por la ciudad del Barroco es un réquiem por “Nuestra Historia”, un réquiem por “Nuestra Arquitectura”, un réquiem ahora en este momento por ” la CASA DE LAS CADENAS”, que sirvió de residencia a la corte de Felipe V a comienzos del S. XVIII y de la cual existe un réplica en el "Pueblo español de Barcelona".
En septiembre de 2011 pude asistir a uno de los acontecimientos arquitectónicos más tristes de los que me ha tocado en Corella. Me llamaron con carácter de urgencia para que me hiciese cargo de la dirección del derribo del Palacio de los Aguado. Una de las joyas arquitectónicas que adornaban nuestras calles y que ya sólo podremos recordarla por las  fotos o vídeos que todos tendremos saliendo de San Miguel tras una boda o un bautizo.
Pero a esto no se llegó en un día. La situación de la casa ya se conocía y año tras año la administración fue incapaz de buscar una solución o llegar a un acuerdo. Y digo la administración porque es la que cataloga estos edificios en grado I, lo que significa que los tienes que conservar y mantener de forma íntegra, sin modificar ni alterar sus fachadas, sus distribuciones, núcleos de escaleras, etc. Y con esto no quiero decir que ello me parezca mal. Lo que quiero decir que a una familia no le puedes pedir que coja sus cosas, y se vaya a vivir a un palacio ruinoso de 400,500 ó 600 metros cuadrados con alturas de techo de 5 metros y unas condiciones de habitabilidad que para cumplirlas necesitas primero tener los bolsillos bien repletos.
Yo he nacido y vivido en una casa de estas, y no me importaría volver a ella. ¿Pero…? La casa no es sólo mía, problemas. Si yo acudo para solicitar ayudas a la oficina de ORVE, me dirían que las ayudas son personales y para la persona que habita la casa siendo propietaria de ella. Además me dirían que la casa sobrepasa los  120 metros cuadrados y sin entrar en detalles, esto queda fuera de sus competencias.
Puedo pensar, la reformaré, sacaré pisos y así podré hacer frente a los gastos. Pero ¡Ay, mísero de ti, y ay infelice!, pero es que no sabes que no puedes reformar escaleras, ni forjados ni huecos, ni nada que te interese. La casa es como es, y así la debes conservar  por el bien nuestro patrimonio. Además ¿A quién le ibas a vender un piso en los tiempos que corren?
Así que, nosotros, los herederos de este deteriorado patrimonio que no podemos mantener y al que ni siquiera podemos dar uso, vamos a intentar por todos los medios ponerlo en buenas manos. Ojalá que sea alguien conocido, ojalá que sea alguien cercano a nuestra Corella, ojalá que sea alguien de los nuestros; y cuando dijo alguien de los nuestros me refiero a alguien que sepa valorar este pedazo de nuestra historia y que no es precisamente nuestro Gobierno de Navarra. No es nuestro Gobierno de Navarra ni es precisamente ninguna de sus honorables instituciones. No es “la Dirección General de Cultura” ni la “Institución Príncipe de Viana”, que en una carta reciente nos comunican que no es posible en la actualidad tramitar ayuda alguna para la conservación de “este edificio”. Y además nos dicen que “no tienen motivos para la adquisición del edificio ni tampoco para aceptar una posible donación” (por si se nos estaba ocurriendo). Además nos comunican que “el Servicio de Patrimonio de Economía y Hacienda” según sus noticias están en la misma situación, y añaden: “entendemos que lo mismo sucede con el resto de Direcciones Generales del Gobierno de Navarra”.
Como conclusión (termina la carta), estimamos que el Ayuntamiento de Corella debe requerir a los titulares del edificio (que disponiendo de este hermoso patrimonio, les debe sobrar el dinero, y si no se pueden pedir un préstamo o hacer las obras y no pagarlas, que últimamente es un recurso a tener en cuenta) , la realización de las obras necesarias para garantizar su estabilidad y asegurar su conservación.
P.D. (Deberían haber continuado) ¡Ah! Y que no se olviden de pagar la contribución religiosamente, ya que este edificio tiene un “alto valor histórico y económico”. De hecho estamos pensando en subir su valor catastral.
Qué vergüenza de país y qué vergüenza de políticos. Son necesarios cientos de palacios de congresos, cientos de instituciones y de proyectos singulares muchas veces innecesarios o infrautilizados, para que a costa de sangrar al ya exhausto ciudadano de a pie, puedan conseguir una bonita foto que les mantenga en el sillón.
Y qué vergüenza de Instituciones y de burrocracias, papeles, papeles y más papeles. Atentos para que no se cuelen delante de sus narices los diminutos ratoncillos, se les escapan a manadas los grandes paquidermos que parecen resultar invisibles para sus atentos y fieles técnicos e inspectores.
Y ya no podemos más. No podemos seguir bajando; ya hemos tocado fondo y los tenemos a ellos encima para asegurarse de que no subamos a la superficie para respirar un poquito. Quizás les quitemos “su oxígeno” si de repente salimos todos a respirar.
Quosque tanden abutere, Catilina, patientia nostra? ¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia? Estas palabras fueron pronunciadas en el Senado romano en el 63 a.C. por Cicerón, dando a conocer la conjura que preparaba Catalina para hacerse con el poder absoluto. Que palabras tan válidas y vigentes para la situación por la que nos están haciendo pasar nuestros políticos.
Quizás podamos hacerle a la casa de las cadenas una cura de urgencia (para prolongar su agonía), con un dinero con el que contamos para el estudio de nuestros hijos, o simplemente para sobrevivir en estos tiempos que nos está tocando vivir a los mortales.
Alemania se quedó sin patrimonio arquitectónico por una guerra mundial. Nosotros nos estamos quedando sin patrimonio por la dejadez, la desidia y la falta de imaginación de unos políticos que han convertido la política en su gallina de los huevos de oro, buscando únicamente su beneficio propio. Se han convertido en dinosaurios a muchas eras de distancia respecto a los ciudadanos de a pie a los que supuestamente deberían estar sirviendo.
Mientras tanto corellanos, disfrutemos de la Ciudad del Barroco, o mejor dicho, de los solares barrocos y de las momias barrocas.
Y este nuevo año, cuando celebremos y representemos la entrada en Corella de la corte de Felipe V, no os olvidéis: Nuestro Gobierno de Navarra y nuestras Instituciones, son los que hacen posible que nuestro patrimonio reluzca más que el sol.





                                                          No comment






ARQUITECTURA MORIBUNDA EN NAVARRA

      A UN OLMO SECO


Al igual que el olmo afectado de grafiosis, doña Leonor murió. Pero Machado nos dejó este bellísimo poema para recordarlos a ambos.

¿Que dejaremos nosotros a nuestros descendientes para que recuerden nuestro arte y nuestra historia?




A UN OLMO SECO


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo.
algunas hojas nuevas le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera.
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas,
Antes que te derribe, olmo del Duero.
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campaña.
lanza de carro o yugo de carreta:
antes que rojo en el hogar, mañana.
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino.
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.





                                                  PALACIO DE LOS AGUADO



                                                  No comment






















sábado, 15 de junio de 2013

REQUIEM POR LA ARQUITECTURA Y LOS ARQUITECTOS ESPAÑOLES

Cuando en este país algo funciona bien, no os preocupéis:
"Nuestros políticos se encargarán de que funcione mal".
La calidad de la arquitectura y de los arquitectos españoles está reconocida en todo el mundo. Por eso en este país nos gastamos el dinero en formar a excelentes arquitectos que una vez terminen la carrera en España, partirán al extranjero para que los disfruten y aprovechen otros países. Esto es lo que está pasando "ya mismo".

El gobierno central pretende aprobar próximamente el anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales (LCSP).
Por este motivo el pasado jueves 13 de junio se convocó en Pamplona así como en casi todas las capitales españolas, a los arquitectos para manifestar su protesta contra el borrador del anteproyecto de la mencionada Ley.

En dichas manifestaciones se procedió a la lectura del "MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA" cuyo texto os lo expongo a continuación:


DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA


La Arquitectura está reconocida por nuestra sociedad como una actividad especifica, de interés público y cultural, con una lógica disciplinar y académica propia. Ello es así por su importancia como patrimonio cultural, y por ser en la Arquitectura donde se satisfacen las necesidades de las personas, que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de su vida diaria, garantizando su habitabilidad y seguridad.

La UNESCO y la Unión Europea, a través de diferentes Directivas, han proclamado reiteradamente el interés público y cultural de la Arquitectura, al mismo tiempo que han precisado con detalle los conocimientos que deben cualificar alarquitecto.

El ejercicio profesional de la Arquitectura en España ha integrado las competencias formativas técnicas, artísticas y humanísticas necesarias para el desarrollo de proyectos y obras que permiten conformar espacios confortables, sólidos y seguros, e incorporar valores estéticos, medioambientales y urbanos; por lo que ha merecido el reconocimiento internacional, y constituye una referencia universal de calidad y prestigio.

La Ley de Ordenación de la Edificación concretó, en 1999, un marco normativo, avalado por la sociedad española, a lo largo del último siglo, y consensuado en las últimas décadas por todos los agentes intervinientes en el sector de la edificación, que regula el ejercicio de la Arquitectura en total correspondencia con el sistema estatal de títulos universitarios.

El cambio de este marco regulador propuesto en el borrador conocido del Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales, es contrario a lo ordenado por el Parlamento Europeo y supone una dejación, por parte del Estado, en su obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos, sin que para ello exista demanda social alguna.

Por todo lo expuesto, MANIFESTAMOS nuestra oposición a esta iniciativa que supondría una merma de los derechos de los ciudadanos a la arquitectura ejercida en términos de calidad, responsabilidad y utilidad social.


sábado, 1 de junio de 2013

CONSTRUMAT: "UNA FERIA QUE AGONIZA"




La semana pasada estuve en Barcelona visitando como suelo hacer cada dos años la feria de construcción de Barcelona (CONSTRUMAT).
Me he quedado impresionado. Sé de sobra que nuestro sector está en crisis, nadie me lo tiene que contar; pero en esta visita he podido constatar hasta que punto.
Habitualmente son más de 10 los macro pabellones a visitar repletos de gente, sin apenas poder acceder a los cientos de stands con todo tipo de materiales y maquinarias expuestos relacionados con el sector.
Este año han sido dos los pabellones a visitar y poco contenido para ver. Mucho más esperaba del sector de las energías renovables, con escasa presencia para ser el tema principal del presente y futuro inmediato del sector.


Os adjunto estas imágenes como resumen de mi visita relámpago a CONSTRUMAT y Barcelona:

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

DISEÑO:
















Bonita y agradable chimenea que me gustaría incluir en el diseño del salón de una vivienda que le estoy proyectando a un amigo.
EcoSmart Fires es la firma que ha recibido varios premios en Estados Unidos y Australia por este modelo de chimenea que han presentado en la feria de Barcelona.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

NOVEDAD EN ASCENSORES:





















A la izquierda original ascensor panorámico unipersonal para interior de viviendas, a precio muy asequible. 
Motor: 2 x 400 W. (Menos que la lámpara de mi salón).
Hasta seis paradas y 15 metros de altura.

A la derecha elevador neumático de vacío panorámico que no requiere de foso ni sala de máquinas, ecológico, energéticamente eficiente, limpio y rápido de instalar.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

SISMO: Tecnología de construcción que deja obsoleta la construcción tradicional englobando "TRES SISTEMAS EN UNO": Estructura, Cerramiento y  Aislamiento de manera integral.



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

IMAGINACIÓN: Alternativa en tiempos de crisis.


Original decoración de medianería en la parte vieja de Barcelona a bajo costo.












IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

SANTA MARÍA DEL MAR: Una buena visita para compensar la decepción de construmat-2013



IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII




PASEO POR EL PUERTO Y PAELLA DE MARISCO FRENTE AL MAR DE DESPEDIDA

domingo, 14 de abril de 2013

LA ARQUITECTURA: "Algo que nos afecta a todos".




Este pasado miercoles, 10 de abril de 2013, se publicó en el Boletín Oficial del Estado Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.














Tal y como se nos comunica desde el Centro de Asesoramiento Tecnológico de nuestro Colegio Oficial de Arquitectos(COAVN), este nuevo Plan se orienta a abordar la difícil problemática actual, acotando las ayudas a los fines que se consideran prioritarios y de imprescindible atención, e incentivando al sector privado para que en términos de sostenibilidad y competitividad, y con soluciones y líneas de ayuda innovadoras, puedan reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas y contribuir a la creación de un mercado del alquiler más amplio que el actual.










      LA REHABILITACIÓN:
ALTERNATIVA MÁS EFICIENTE


Como se puede intuir ,todas las políticas desde hace ya tiempo y no sólo en nuestro país, parecen apostar más por la rehabilitación de los edificios y viviendas existentes, que por la construcción de otros nuevos. En ambos casos los términos de  eficiencia energética y  accesibilidad aparecen de forma repetitiva e insistente; engloban conceptos que poco a poco nos van siendo más familiares.
Hace pocos años, geotermia, biomasa, consumo cero, desarrollo sostenible, viviendas bioclimáticas........etc., eran conceptos lejanos. Hoy en día parecen estar en boca de todos,
aunque muchas veces no tengamos muy claro su significado.

Estamos inmersos todavía en una crisis profunda que viene durando ya  demasiado tiempo. Y como nos lo viene demostrando la historia, estos años de vacas flacas derivan siempre en cambios profundos. Ya no valen los esquemas por los que nos hemos venido rigiendo hasta ahora: ¡NECESITAMOS ESQUEMAS NUEVOS!.

Y como no podía ser de otra forma, en la ARQUITECTURA también se están produciendo grandes cambios que poco a poco están modificando de modo irreversible nuestra forma de entender la ciudad, y de forma más personal nuestra forma de entender la vivienda.

Ya han pasado unos años desde que en marzo de  2006 se aprueba el "CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN". Esta nueva normativa de carácter obligatorio va a transformar de forma definitiva la manera de entender la arquitectura.

Por un lado, la aprobación del Código Técnico de la Edificación "quiere suponer" la superación y modernización del hasta entonces marco normativo de la edificación en España hasta la fecha. Por otro pretende crear un marco normativo homologable al existente en los países más avanzados, armonizando la reglamentación nacional con las disposiciones de la Unión Europea. 

Todo esto, para los técnicos ha supuesto un cambio importante en la forma de diseñar y redactar los proyectos y como es lógico un esfuerzo considerable de adaptación y puesta al día. Sin embargo este nuevo marco normativo no ha llegado a calar en el mundo de la construcción al haber coincidido su puesta en marcha con la grave crisis que azota este sector. Por este motivo y a pesar de su carácter de obligatoriedad no se conoce en profundidad ni siquiera dentro de los sectores directamente implicados como constructores, promotores, albañiles, gremios, ...etc; a veces ni siquiera por los técnicos implicados en el proceso constructivo.

Aunque con alguna de estas normativas hemos sido y somos muy críticos muchos de los profesionales, estamos obligados a cumplirlas y a hacerlas cumplir. Y puesto que nos afectan a todos, no está de más que tengamos una idea aunque sea remota, de como lo hacen. 

Si vivimos en un piso en el que los tacones de la vecina de arriba nos ponen de los nervios, o si estamos en una silla de ruedas y nos resulta un calvario desplazarnos por la ciudad o acceder al piso de un amigo o a nuestra propia vivienda, si en verano nos achicharramos en nuestra vivienda, o si llega final de mes y nos descomponemos pensando en la factura del gas o de la luz, quizás entonces nos interese saber un poquito más del tema.

Todos estos temas y muchos más son los que se tratan en el Código técnico de la Edificación: Seguridad en caso de Incendios(SI), Seguridad de Utilización y Accesibilidad (SUA), Protección frente a la Humedad-Recogida y evacuación de Residuos-Calidad del Aire Interior de las viviendas, Ahorro de Energía, ............................
Si eres albañil, tienes que conocer los nuevos criterios constructivos "obligatorios" para realizar una cubierta, levantar un tabique o  aplicar un revoco de yeso. Si eres carpintero debes conocer las clasificaciones de las carpinteras, los criterios de ventilación a través de ellas, ...etc. Si eres fontanero o electricista, además de los nuevos reglamentos deberás conocer las nuevas soluciones constructivas de carácter obligatorio , o conocer las nuevas tendencias en materia de ahorro energético como la geotermia, las placas solares, las  fotovoltáicas o soluciones combinadas para un ahorro máximo. 
Y si eres usuario quizás te interese saber un poco más sobre cómo deben construir tu piso o tu vivienda para que sea más eficiente energéticamente, o para que la televisión de tu vecino no te moleste.
¿Sabes que todas las viviendas nuevas llevan un certificado energético como el de los electrodomésticos, que nos indica como son de eficientes energéticamente?, o lo que es lo mismo, ¿cómo nos va a salir de cara o barata su calefacción o acondicionamiento?. ¿Sabes que esta medida se va a aplicar también a las viviendas de segunda mano ?. En breve, si vas a vender tu vivienda necesitarás que un técnico cualificado te haga un certificado que indique su grado de eficiencia.
¿Sabes algo sobre las ITV de los edificios, o lo que es lo mismo "las inspecciones técnicas de los edificios" (ITES)?. ¿A qué edificios afectan y cuál es nuestra responsabilidad?.

Como siempre se ha dicho, estar bien informado te coloca en una posición ventajosa con respecto a aquel que no lo está. Son tiempos duros, muy duros, de una crisis profunda, pero es de estas situaciones difíciles de las que salen los grandes cambios.

Ya casi nada va a volver a ser como antes, pero tenemos que saber que toda crisis, si la sabemos aceptar y asimilar, supone una oportunidad para el crecimiento personal. Y nosotros, los técnicos que tenemos que lidiar a la par con la nueva situación y con las nuevas formas de hacer y de trabajar, deberemos recordar que "no hay un pecado más castigado implacablemente por la naturaleza que el pecado de la resistencia al cambio" (Anne Morrow).

Me gustaría que este blog sobre arquitectura siga más allá del presente artículo. Que aquellos a los que os interese algún tema de estos, podáis cambiar impresiones a través de este medio, o solicitar información sobre aquellos aspectos que os puedan interesar. Mis limitados conocimientos los pongo a vuestra disposición, y sobre aquello que desconozca, procuraré informarme para vosotros .

Para finalizar, os adjunto un enlace muy interesante con el dossier que incluye las viviendas del "concurso decathlon", que como lo denominaba un amigo y colega especialista en el tema (J.A.Domene), constituye "el fórmula uno" de la eficiencia energética. Echad un vistazo y haceros una idea de por donde van a ir los tiros en materia de vivienda en los años venideros:




    Agustín Fernández Prada
    (Arquitecto)



  C/ Frauca, nº1- Bajo. Tudela (NAvarra)                                                    Corella: C/ Carmen, nº15-4º-AT
  Tlfnos. 948 82 77 07-620 90 17 11                                                               Tfnos. 948 40 10 82-620 90 17 11
                                                                                                                          



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



martes, 5 de febrero de 2013

PROLOGO


   Queridos amigos, escribo estas líneas para la presentación de este blog, con la esperanza de que no se acabe aquí, y se prolongue en el tiempo.

   Está claro que en mayor medida eso va a depender de mí, pero no me vendrá mal vuestra ayuda. Ayuda con vuestros comentarios, vuestras críticas, vuestras preguntas o sugerencias.


   Llevo ya unos años en esta profesión, y quieras o no vas acumulando experiencia. Experiencia y experiencias. Espero que podáis aprovechaos de ellas..


CARTA DE PRESENTACIÓN


.  Papá, ¿que era un arquitecto?


- Los arquitectos eran....., déjame recordar. Creo que eran hippies; bueno, como hippies. Les gustaba soñar, solían ser anti sistema, muchas veces revolucionarios, extravagantes, noctámbulos, y además les gustaba mucho la juerga. Bueno, así eran cuando se preparaban para ser arquitectos.

.  Jo papa, vaya jetas ¿no?

-  Bueno, haciendo memoria creo que hacían más cosas.

.  Pero ¿buenas o malas?

-  Ni buenas ni malas, eran raros. Recuerdo que en pleno invierno, a veces lloviendo o nevando dibujaban por las calles, por los parques; siempre dibujaban. Les daba igual a lápiz, a plumilla, con acuarelas,… siempre dibujaban.
Solían llevar los horarios cambiados, trabajaban por la noche, bueno, y también por el día. En realidad, como los hippies, se rebelaban contra la homogeneidad de conceptos y el orden establecido.

·  ¿Trabajaban?

- Eso sí, trabajaban mucho. De estudiantes además de salir estudiaban. Estudiaban mucho, cosas como matemáticas, física, estructuras, geometría, historia, urbanismo,… que se yo, estudiaban mucho.
Y cuando terminaban la carrera, también trabajaban, aunque no tuviesen proyectos.

·  ¿Y eso cómo puede ser?

-  En realidad no tenían mucho mérito, porque como les gustaba tanto lo que hacían no les importaba meter muchas horas. Sábados, domingos, fiestas, siempre estaban trabajando y hablando de arquitectura. Aunque tuviesen un proyecto muy pequeñito, se lo tomaban como algo muy personal.

·  ¿Por qué desaparecieron?

-  Desaparecieron porque eran lobos solitarios. No sabían trabajar y defenderse unos a otros. Desaparecieron porque en realidad la sociedad nunca los entendió ni los valoró. Desaparecieron porque aunque no les importaba trabajar mucho y meter muchas horas, hubo un tiempo en el que “los clientes”, “las empresas”, “los políticos”, “las administraciones”, sólo buscaban su firma (que no su autógrafo). Les convirtieron a muchos de ellos en notarios corruptos que firmaban y daban mala fe de todo aquello que les pedían. No fueron muchos, pero fueron suficientes.
Aunque la mayoría de ellos su trabajo lo hacían  bien, muy bien, la sociedad ya se había acostumbrado a lo fácil, al trabajo rápido, superficial y lo primero y principal: “barato”. Ya no preguntaban por el proyecto, sólo preguntaban a unos y a otros cual era el más barato. El proyecto, era ya lo de menos; ¿bueno?, ¿malo?, ¿honesto?,….¿qué era eso?.
Y lo malo no era todo eso, porque aun así, y por difícil que te parezca, seguía habiendo muchos, muchísimos arquitectos que estaban dispuestos a realizar un buen trabajo y a buen precio. El problema fue que ya no se supo un día distinguir entre un buen y un mal trabajo.
Los arquitectos se habían esforzado y empeñado en asimilar y digerir todas aquellas cargas que les iban poniendo sobre sus tableros y sobre sus espaldas. Normativas, muchas normativas, trabajos adicionales, trabajos extras absurdos, códigos, planes, estudios y más estudios. Y de buen grado los realizaban y se formaban continuamente para realizar bien su trabajo. Pero sólo lo sabían ellos.
Llegó un día en el que ya a nadie, o mejor dicho, a casi nadie le interesaba un trabajo comprometido, serio y digno, porque ya no se supo nunca jamás que era un buen trabajo. Y así, fue como empezó el comienzo del fin.

·  Papá y ¿queda todavía algún arquitecto?

-  Sí, quedar quedan muchos, aunque la mayoría de ellos se fueron lejos, otros abandonaron, otros cerraron sus guaridas; pero he oído que todavía quedan algunos lobos solitarios ejerciendo la profesión liberal .
Desde la política se están esforzando en exterminarlos, la veda lleva ya tiempo abierta; pero… no es tan fácil. Creo que los que quedan se convirtieron en granos de café.

·  ¿Granos de café?
-  Sí, granos de café.
·  ¿Qué quieres decir?
-  Bueno,… .ya va siendo tarde. Mañana te lo contaré. Esa es otra historia.

El grano de café.




 Zanahoria, huevo o café (cuento).

 Una hija se quejaba con su padre acerca de la vida y se lamentaba de que las cosas no le salían bien.

No sabía cómo hacer para seguir adelante pues sentía desfallecer y se iba a dar por vencida. Estaba cansada de luchar y luchar, sin obtener ningún resultado. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí tomó tres ollas con agua y las colocó en el fuego. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir.

Sin decir una palabra, solo miraba y le sonreía a su hija mientras esperaban. La hija se impacientaba, preguntándose qué estaría haciendo su padre.

A los 20 minutos el padre apagó el fuego. Sacó los huevos y los colocó en un recipiente, sacó las zanahorias y las puso en un plato y finalmente, colocó el café en un tazón.

Mirando a su hija le dijo: Querida ¿Qué ves?

"Huevos, zanahorias y café" fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas.

Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera, después de quitarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro.

Luego le pidió que probara el café, ella sonrió mientras disfrutaba de una exquisita taza de la deliciosa bebida.

Sorprendida e intrigada la hija preguntó: ¿Qué significa todo esto, padre?

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: ¡agua hirviendo!

Sólo que habían reaccionado en forma diferente.

La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había hecho blanda y fácil de deshacer.

Los huevos habían llegado al agua frágiles, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en el agua hirviendo, se había endurecido.

Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

¿Cuál de los tres elementos eres tú? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes? Le preguntó a su hija.

¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la fatalidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?

¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, con un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación o un despido se ha vuelto duro e inflexible? Por fuera te ves igual, pero
¿eres amargada y rígida, con un espíritu y un corazón endurecido?

¿O eres un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto máximo de ebullición el café alcanza su mejor sabor y aroma.

Ojalá logres ser como el grano de café, que cuando las cosas se pongan mal, tú puedas reaccionar en forma positiva, sin dejarte vencer por las circunstancias y hagas que las cosas a tu alrededor ¡mejoren!

Que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumine tu camino y el amor de DIOS llene tu corazón para que lo compartas con las personas que te rodean y que puedas siempre esparcir e irradiar fuerza, optimismo y alegría como el "grato aroma del café"... Pido a DIOS que nunca pierdas la esencia limpia de tu amor y que te permitirá superar cualquier obstáculo victoriosa y exitosamente......

¡ DIOS te bendiga......!