sábado, 15 de junio de 2013

REQUIEM POR LA ARQUITECTURA Y LOS ARQUITECTOS ESPAÑOLES

Cuando en este país algo funciona bien, no os preocupéis:
"Nuestros políticos se encargarán de que funcione mal".
La calidad de la arquitectura y de los arquitectos españoles está reconocida en todo el mundo. Por eso en este país nos gastamos el dinero en formar a excelentes arquitectos que una vez terminen la carrera en España, partirán al extranjero para que los disfruten y aprovechen otros países. Esto es lo que está pasando "ya mismo".

El gobierno central pretende aprobar próximamente el anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales (LCSP).
Por este motivo el pasado jueves 13 de junio se convocó en Pamplona así como en casi todas las capitales españolas, a los arquitectos para manifestar su protesta contra el borrador del anteproyecto de la mencionada Ley.

En dichas manifestaciones se procedió a la lectura del "MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA" cuyo texto os lo expongo a continuación:


DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA


La Arquitectura está reconocida por nuestra sociedad como una actividad especifica, de interés público y cultural, con una lógica disciplinar y académica propia. Ello es así por su importancia como patrimonio cultural, y por ser en la Arquitectura donde se satisfacen las necesidades de las personas, que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de su vida diaria, garantizando su habitabilidad y seguridad.

La UNESCO y la Unión Europea, a través de diferentes Directivas, han proclamado reiteradamente el interés público y cultural de la Arquitectura, al mismo tiempo que han precisado con detalle los conocimientos que deben cualificar alarquitecto.

El ejercicio profesional de la Arquitectura en España ha integrado las competencias formativas técnicas, artísticas y humanísticas necesarias para el desarrollo de proyectos y obras que permiten conformar espacios confortables, sólidos y seguros, e incorporar valores estéticos, medioambientales y urbanos; por lo que ha merecido el reconocimiento internacional, y constituye una referencia universal de calidad y prestigio.

La Ley de Ordenación de la Edificación concretó, en 1999, un marco normativo, avalado por la sociedad española, a lo largo del último siglo, y consensuado en las últimas décadas por todos los agentes intervinientes en el sector de la edificación, que regula el ejercicio de la Arquitectura en total correspondencia con el sistema estatal de títulos universitarios.

El cambio de este marco regulador propuesto en el borrador conocido del Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales, es contrario a lo ordenado por el Parlamento Europeo y supone una dejación, por parte del Estado, en su obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos, sin que para ello exista demanda social alguna.

Por todo lo expuesto, MANIFESTAMOS nuestra oposición a esta iniciativa que supondría una merma de los derechos de los ciudadanos a la arquitectura ejercida en términos de calidad, responsabilidad y utilidad social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario