AYUDAS A LA REHABILITACIÓN
PARA USO PROPIO Y PARA ALQUILER
(Cubierta "Casa de las Cadenas)
Rehabilitar un edificio produce una sensación muy especial.
Volver a dar vida a una casa, muchas veces te produce mayor satisfacción que crear una nueva. Te conecta con sentimientos profundos, piensas en quienes la habitaron, quienes la construyeron, la diseccionas, la comprendes y conectas con otros tiempos y otras formas de construir. Salvarla de su enfermedad, de su olvido; recuperarla, darle otra oportunidad y adaptarla a otros tiempos, es todo un reto.
La obra nueva se está recuperando, pero la REHABILITACIÓN es el futuro inmediato. Se acabaron las grandes promociones, los proyectos de grandes ensanches, ha llegado la hora de la recuperación de nuestros centros urbanos ya viejos, desatendidos y obsoletos. Nuestro patrimonio histórico, agoniza y nuestros políticos no saben qué hacer.
En este sentido van las nuevas políticas y las AYUDAS.
Ya se han publicado las nuevas ayudas a la "Rehabilitación" para uso propio y para alquiler. Especial atención merece este año el incremento de las ayudas para "MENORES DE 35 AÑOS". En Navarra estamos a la espera de la comunicación de las ayudas a COMUNIDADES. Imagino que pronto saldrán.
Este es el cuadro de AYUDAS publicado:
Las subvenciones ordinarias a la Rehabilitación Protegida varían en función de los ingresos ponderados de los solicitantes, pero también dependen de la antigüedad del edificio, o si éste está incluido dentro de un Área de Rehabilitación Preferente.
No se tendrá derecho a estas subvenciones cuando los ingresos familiares del promotor no alcanzan la décima parte del presupuesto protegible.
Además de esas subvenciones ordinarias, hay otras que no dependen de los ingresos de los propietarios de las viviendas, siempre que las ayudas las solicite la comunidad de propietarios. Estas subvenciones se refieren a obras destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad del edificio, instalar ascensores, mejora de la envolvente térmica del edificio, etc.
Las ayudas pueden consistir en subvenciones a los promotores de actuaciones de rehabilitación, así como en el acceso a los préstamos cualificados.
Presupuesto subvencionable
Las subvenciones se calculan como un porcentaje del presupuesto protegible (partidas del presupuesto con derecho a ayudas del Departamento de Vivienda o a desgravación en la declaración de la renta) que varía según las condiciones de la obra y de los propietarios.
El límite máximo de ese presupuesto protegible a efectos del cálculo de la subvención es lo que se denomina presupuesto subvencionable y se queda establecido cada año por m2 en función del valor del Módulo ponderado.
Otras subvenciones a la Rehabilitación
Además de las del Servicio de Vivienda como expediente de Rehabilitación Protegida, existen otras ayudas distintas que pueden ser compatibles o no con las del Servicio de Vivienda, como las campañas del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo para la renovación de ventanas o calderas, o las que tienen establecidas algunos ayuntamientos para sus centros históricos, que no requieren que se trate de un expediente de Rehabilitación protegida.
(Puedes informarte en navarra.es, en las oficinas de ORVE. También puedes contactar conmigo bien en el estudio de Tudela ( Frauca,1-bajo), o a través de mi despacho en Corella (Plaza de España, 8-bajo).Mi teléfono 620 90 17 11
_____________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario