domingo, 24 de julio de 2016

CORELLA: La Plaza de los Fueros, su urbanización y " el quiosco ".

UN TROCITO DE LA HISTORIA DE CORELLA
(Mitos y leyendas de tiempos pasados)

Frente de Plaza de los Fueros y alzado de la iglesia del Rosario. (Concurso público para la urbanización de la plaza).


Estaba yo en mi estudio de Tudela haciendo limpieza y ordenando papeles, cuando aparecieron por un rincón estos dibujos en papel vegetal de un pasado no muy lejano, pero que mis hijos no sabrían si ubicarlo por el Paleolítico o el Pleistoceno. 
Porque no sé si lo sabréis, pero hubo un tiempo en el que los proyectos no se dibujaban por ordenador, "se dibujaban a mano". Sí, sí...habéis oído bien, los dibujábamos a mano; con mayor o menor éxito pero a mano.

Cuando uno llevaba ya un tiempo trabajando y le iba medio bien, entonces podía pensar en contratar a un delineante que con frecuencia se compartía con otros técnicos (arquitectos, ingenieros,aparejadores...etc.). Para los profanos, el delineante pasaba a tinta sobre papel vegetal los dibujos del proyecto que le preparábamos a lápiz, aunque los más experimentados eran auténticas máquinas que casi casi le podían hacer la competencia a las nuevas máquinas (los plotters) que estaban a punto de aparecer. Rotulaban con una velocidad y precisión increíbles, ayudados de pequeños utensilios más o menos curiosos como las plantillas o "el cangrejo". 

Alguna vez me habéis podido oír la frase de "no hay nada que castigue más la naturaleza que la resistencia al cambio". Pues bien, eso fue lo que le pasó a mi delineante; no pudo resistir aquel cambio tan brutal que le daba de lleno en plena línea de flotación. Intentamos que se amoldase a las nuevas técnicas de dibujo (una auténtica revolución en nuestra profesión y nuestra sociedad) compatibilizando durante un año o más, el dibujo a mano con el de ordenador, pero fue inutil. Un día vino y me dijo que dejaba la profesión y que ponía una tienda de chuches; y os puedo asegurar que era de los buenos, pero su veteranía, orgullo y amor propio le impidieron competir con la máquina.


Planta y alzado del quiosco
Originales de proyectos en papel vegetal
A la izquierda, rincón del estudio con lo que serían ahora los discos  originales de los proyectos : "los famosos rollos de papel vegetal".
----------

A la derecha, uno de los dibujos que me encuentro haciendo limpieza: Dibujo del kiosko de la plaza de los Fueros de Corella, estudiado para su posible reparación y recolocación al urbanizar la plaza. Al final, para bien o para mal se decidió eliminarlo.









Era un tema polémico que se había planteado en diversas ocasiones : "KIOSKO SÍ,..KIOSKO NO". El kiosko, a pesar de ser relativamente pequeño, dominaba el espacio e imponía su presencia. Se podrían seguir dando las revueltillas de San Antón, con nuestras mascotas, pero hacía ya tiempo que "el maestro MARCILLA" tenía que colocar a su banda a pie de plaza al no caber todos los componentes en su interior. Además su valor era más sentimental que artístico, pero bueno, no era un tema nada fácil.
Se creó una "COORDINADORA PRO-QUIOSCO" que cuando se enteró que yo estaba redactando el proyecto de urbanización de la plaza que al parecer se prescindía de dicho elemento arquitectónico, me perseguía por las calles de Corella increpándome en unos casos y en otros suplicándome por la permanencia del mismo. 

Ver enlace:
 http://agustinfdezprada.blogspot.com.es/2013/07/plaza-de-los-fueros-kiosco-si-kiosco-no.html

Por aquel entonces me gustaba volar en parapente. La instantánea está hecha
sobrevolando la plaza con un paramotor a escasa altura de los tejados. A la
 izquierda de la foto se puede ver mi rodilla y al fondo...el KIOSKO.
Nadie me podrá decir que fue una decisión poco meditada.

Se me podrá criticar por el resultado, pero la verdad que la decisión no se tomó sin meditar. Además en el concurso que yo había ganado para la urbanización de la plaza, se incluía una alternativa de conservación y reparación del kiosko que dejaba la puerta abierta a su supervivencia. Sin embargo la decisión final con el visto bueno del consistorio fue la de dejar la plaza libre y despejada para poder realizar todo tipo de actos multitudinarios. Incluso se modificó a última hora el proyecto modificando el mobiliario urbano para pasarlo de fijo a móvil. 



La plaza, como es lógico, ya había estado sin quiosco; y por cierto, sus vistas y sensación de espacio era totalmente distintas.

En la instantánea de la época, al fondo, casa de los Virto de Vera. En esta casa vivieron mis antepasados y en ella nací y viví yo hasta que me casara a los 34 años, un chiquíllo todavía.
Mucho peso tenía sobre mi conciencia aquella plaza y aquel quiosco que desde crío había vivido y disfrutado.









Yo de peque frente a la plaza,
meditando ya sobre:
KIOSKO SI...
KIOSKO NO.









Vista de la Plaza de los Fueros desde la torre del Rosario.





 La intención era buena:
-Espacio peatonal.
-No coches.
-Espacio flexible.
-Tráfico controlado
 (Sólo vecinos y comercio)



Mobiliario flexible y desmontable para eventos especiales y fiestas tradicionales.
NO plazas de aparcamiento, NO pinturas en el suelo,....
etc, etc, etc.





------------------------------------------

En medio de la polémica : "Se desmonta el quiosco".



Al final... todo pasa y
nada queda.


Vista de la plaza desde la galería de la casa de los Virto de Vera.


Rara foto de la nueva plaza "sin coches".

No sé si "KIOSKO SÍ O KIOSKO NO".
Lo que sí está claro que...
COCHES NO


------------------

 Os adjunto algunos dibujos para el recuerdo:


Previsión de kiosko de prensa: No se llegó a ejecutar.


Sección prevista para el kiosko
rehabilitado. No se llegó a ejecutar.

Planta y alzado.
Rehabilitación prevista del kiosko.

Sección por portal de la Casa de los Virto de Vera.


¡QUE SEÁIS FELICES!
Otro día...
mas.
...





2 comentarios:

  1. Eres bueno dibujando,alzando, y contando, que disfrute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duermes menos que yo, que ya es decir.
      Feliz noche.
      Por cierto,
      ¿Estáis de fiesta en Burgos por Santiago?

      Eliminar