viernes, 8 de mayo de 2015

CORELLA: LA CIUDAD DE LAS RUINAS Y LOS SOLARES BARROCOS

A VUELTAS CON "EL PALACIO DE LOS TOLEDO" DE CORELLA 

Era la crónica de una muerte anunciada, no por Gabriel García Marquez, sino por todos los corellanos que ya conocíamos el final de la historia.


La noche del 17 de diciembre de 2008, se produjo un derrumbe parcial en la parte posterior del "PALACIO DE LOS AGUADO", procediendo la policía municipal al desalojo del inmueble vecino como medida cautelar de seguridad.


A la mañana del día siguiente (18/12/08) gira visita la arquitecta municipal, y estimando improcedente el acceso al interior del edifico por motivos de seguridad, y en base a la apreciación visual desde el exterior, ordena las siguientes medidas de seguridad:

1.- Instar una orden de demolición parcial controlada del edificio, estimando que no hay tiempo para esperar a la redacción de un proyecto de derribo. Se estima que para proceder a la demolición por vía de apremio, deberá nombrarse una dirección técnica que se haga cargo del mismo.

2.- Como criterio general de actuación se velará por la conservación de cuantos elementos sea posible, principalmente de fachadas principales y de los distintos elementos que la componen.

Ahí entro yo. Me llaman con urgencia del ayuntamiento y me dicen que debo hacerme cargo de la demolición urgente y controlada del edificio.


Se plantea la posible visita de D. Javier Sancho (Dtor. de "Principe de Viana") para el día 26, teniendo prevista una reunión el día 19 con los técnicos del Departamento tras la que se informará de las conclusiones.

En la foto inferior podemos apreciar a una técnico de Principe de Viana, tomando notas apresuradamente a la par que se preparaba la máquina para proceder a la demolición del edificio. Parece estar pensando: ¡que interesante!, que bonito es esto, ¡que bien sabían construir nuestros antepasados!

¡Debemos con urgencia desmontar los balcones que podamos, las cartelas, lo que se pueda del escudo,.......deprisa, deprisa, "la máquina nos alcanza"!.

Y después......"LA NADA". Después, la autentica imagen de la desolación:



CONOCÍAMOS LA HISTORIA,

CONOCÍAMOS EL FINAL,
¡NADIE HICIMOS NADA!

ME ALEGRO DE QUE RESURJA UN MOVIMIENTO CIUDADANO DE FORMA IMPROVISADA, PARA PREGUNTARSE SOBRE ESTAS COSAS, Y OJALÁ QUE TAMBIÉN PARA ACTUAR Y TOMAR  LAS DECISIONES QUE NO SON CAPACES DE TOMAR NUESTROS POLÍTICOS.

----------------------------------------------------------

¿Pero que tiene que ver esta historia con la que nos ocupa?
¿Que tiene que ver esta historia con el "Palacio de los Toledo"

Os voy a dar alguna pista:
Como ya sabéis algunos de los más avezados en este tema, las actuaciones dentro del Casco Histórico de Corella, viene regulado por un una normativa muy especial y muy específica: "EL PEPRI", o lo que es lo mismo, "EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL CASCO ANTIGUO DE CORELLA.

No le voy a quitar mérito a este valioso documento, en especial por la ardua y valiosa labor de recogida de datos, más que por las propias propuestas urbanísticas que plantea.  
Se tardaron varios años en desarrollarlo, pero ya se sabe. Al final prisas, elecciones, presiones, intereses y tal vez también, pocas ganas de replantearse temas que como el que nos ocupa, estaban ya negociados o como otros, avocados al fracaso antes de su puesta en marcha. No han faltado tampoco algunas actuaciones "ESTRELLA" que sin haber estado lo suficientemente estudiadas, se han llevado adelante (o mejor dicho, se han intentado llevar adelante) año tras año, sin un mínimo atisbo de humildad para exponer los problemas sobre la mesa e intentar plantear soluciones. Ni Principe de Viana, ni el Ayuntamiento, ni los redactores del Plan, han hecho lo más mínimo por solucionar, o al menos por enterarse, de que es lo que no funciona. Y NO FUNCIONAN MUCHAS COSAS.

Comento esto, porque a veces conviene recordar para no caer en los mismos errores. Y sobre todo en estos momentos que "otra vez" volvemos a estar de elecciones. Con frecuencia los políticos se escudan tras un informe del técnico de turno, y con la misma frecuencia, el informe del técnico se mete en el cajón, se extravía o se intenta dirigir en un sentido u otro. También puede ocurrir que el informe del técnico, no sea el más acertado. Todos podemos meter la gamba de vez en cuando.

Recuerdo que cuando se iniciaron los primeros estudios del "PEPRI" estaba de alcalde Matías Jimenez. Recuerdo que en diversas ocasiones me invitó a expresar mis opiniones, indicándome que podía ser interesante el que me pasara por el estudio en el que se estaba desarrollando este planeamiento para plantear algunos de los problemas o dudas que en aquel momento estaba apreciando. No es que mi opinión fuese tan importante como para alterar la ruta ya establecida, pero si que se podía haber escuchado al menos por ser de Corella y arquitecto. Me pasé por el estudio, pero en aquel momento estaban en los primeros tanteos y era un poco prematuro el hablar del tema.
Pasaron los años, nuevo alcalde y prisas por terminar el interminable documento. Se nos prometió a los técnicos de Corella participar en el desarrollo del documento, o por lo menos, exponer nuestras ideas sobre las propuestas. 

Recuerdo bien el único día que tuvimos esa oportunidad, junto al resto de ciudadanos que quisieron asistir para informarse o por defender sus intereses en relación a determinadas actuaciones que les afectaban muy directamente y que a su entender les perjudicaba.

Para mí fue un día triste y bochornoso. Asistimos a la exposición de "hechos consumados" en la que se hizo "el paripé" de hacer cumplir con el requisito lógico y prometido de "UNA PARTICIPACIÓN PÚBLICA CIUDADANA".

Recuerdo hacer algunos apuntes a ciertas propuestas, a lo que se me contestó con un cierto desprecio que si lo sabía hacer yo mejor, que lo plantease. Lo cierto que no lo recordarán, pero fui para plantear ciertas dudas sobre algunas de las actuaciones que a mi entender, estaban avocadas al fracaso. Los dibujos que vi, eran los que había visto años atrás en los primeros bocetos; y esos dibujos y esas propuestas (en algunos casos) fueron las que se quedaron de forma definitiva sin haber pasado por un estudio serio de las propuestas.

Este es el caso de la unidad UE-1, que aunque ciertamente afectaba a mi familia muy directamente (es la huerta entre Placeta García y San Benito), la propuesta que se hacía (y que a fecha de hoy se sigue manteniendo), era y es (como el tiempo lo ha demostrado) totalmente inviable. Esta unidad "clave" en el diseño y desarrollo del "PEPRI", se debía desarrollar si mal no recuerdo en el primer trienio (Sistema de cooperación - Compensación). Si los particulares no la desarrollaban, la debía desarrollar la administración y pasar gastos.

Estuve años negociando con Principe de Viana alternativas de diseño, algunas de ellas perfectamente viables técnica y económicamente. Al final se vendió la huerta y......................ahí sigue, como "La Puerta de Alcalá). Ni la pudimos desarrollar nosotros, ni la ha desarrollado la administración; ni la desarrollará nadie si no se cambia la propuesta y el diseño. "LA INSTITUCIÓN PRINCIPE DE VIANA.... UN DINUSAURIO,Y NUESTRO AYUNTAMIENTO UN HUEVÓN QUE SE ESCUDA EXCESIVAMENTE EN LAS NORMATIVAS Y LA BURROCRACIA CUANDO LE INTERESA", porque cuando no interesa, nos saltamos todo lo que nos tengamos que saltar.
Y digo todo esto, con conocimiento de causa. Y digo todo esto, habiendo de dejado de hacer proyectos por cumplir una normativa que, a otros que han venido detrás, no se les ha exigido; o si se les ha exigido, se les ha hecho la vista gorda. Y si alguien lo duda que me pregunten, que tengo varios, por no decir muchos ejemplos.

Volviendo al día famoso de la exposición del "PEPRI", recuerdo una anécdota muy curiosa. Me imagino que la persona que estaba implicada la recordará. Era José Luis Rico, propietario del que fue el "Palacio de los Aguado"; planteaba a los redactores del planeamiento una serie de preocupaciones y problemas que le planteaba la conservación y mantenimiento de "su patrimonio público", así como alguna de las propuestas que planteaban. Tras momentos tensos de discusión y de cambio de impresiones la reunión finalizó con la siguiente frase del redactor del documento:
"Hoy por hoy yo soy el arquitecto y usted el ciudadano. Yo estoy sentado aquí arriba y usted ahí abajo. Cuando usted sea el arquitecto y yo el afectado, usted estará aquí arriba decidiendo y yo estaré ahí abajo".

SIN COMENTARIOS AL RESPECTO

Este es nuestro PEPRI:

-Edificios protegidos en GRADO I
-Edificios protegidos en GRADO II (como el de la polémica)
-Edificios que tienen un carácter ambiental
-Edificios que no tienen ningún valor artístico o arquitectónico

CATALOGO DE EDIFICIOS:


-LOS OSCUROS:  GRADO I
-LOS GRISES:      GRADO II
-LOS BLANCOS:   VALOR AMBIENTAL
-LOS RALLADOS: DERRIBADO



COMO DICE EL REFRÁN: "LO BREVE Y BUENO, DOS VECES BUENO". SIENDO CONSCIENTE DE QUE DE BREVE NO TIENE NADA ESTA EXPOSICIÓN, ESPERO QUE SE QUEDE SÓLO EN "UNA VEZ BUENO".
(Al menos esa era la intención)

Un paseo por el tiempo:





A la izquierda,

"en nuestra época barroca"




Resto de imágenes, los insufribles años de apuntalamientos de fachada, de vergüenza estética y de espera para "algo mejor" 





















Esto son las fachadas, pero la trastienda no tiene nada que envidiar:

 
















Y ESTOS SON LOS DATOS DE LA FICHA 

Como podéis leer arriba, RÉGIMEN URBANÍSTICO: CONSERVACIÓN

Y yo me pregunto:

¿Que hubiese pasado, si al realizar los arreglos a los que nos obligaron en "La Casa de las Cadenas",
con un poco de mala suerte, se nos hubiese hundido?.

Y yo me pregunto:
¿Por qué si nuestra casa era (y digo era por que la tuvimos que malvender) patrimonio histórico de primer orden, ejemplo de la arquitectura barroca de nuestra ciudad, casa de nuestros antepasados (anfitriones de la familia real a principios del XVIII) y reproducida en el "Pueblo Español de Barcelona"?........................................y con todo esto y sin poder disponer de ella libremente para poder realizar algún tipo de actuación que nos hubiese permitido mantenerla, ¿"no ha sido posible recibir la más mínima ayuda para el mantenimiento de este "patrimonio público", que en realidad es privado?

¡QUE JETAS Y QUE SINVERGÜENZAS!
¡QUE FÁCIL SE ACTÚA Y DISPONE TRAS UN SILLÓN DE IMPUNIDAD!
¡Que fácil se juega con el dinero ajeno!

¡OJO!, y si no pasas por el aro.... "MULTA"
Esto es la ley del oeste, depende del que tiene mejor pistola.

---------------------------------

Si se tenía que conservar el edificio, ¿por qué no se conservó?.
Si se tenían que mantener las fachadas después de años de tortura estética y peligro público, porque no se conservaron.
Si se cayó, porque no se hizo reconstruir. ¿O es que el dinero tiene más valor y más importancia dependiendo de quien tenga que pagarlo?.
¿No se les hizo reconstruir con escrupulosa minuciosidad la casa solariega que hace esquina en calle Mayor frente a Plaza de España?

AQUÍ TENEMOS LOS DOS EJEMPLOS DE IGUALDAD:




A unos, "el peso de la ley"                                         A otros, el peso del dinero que se embolsan

¿Que está pasando?
Si hay que modificar el planeamiento,
¿Por qué no se modifica y se adapta a las necesidades actuales y reales?

¿Por qué siempre han estado prohibidas las carpinterías metálicas en el casco histórico y sin embargo es algo que no se cumplió nunca ni se va a cumplir?
¿Por qué ha estado prohibido el acero cortén en el casco antiguo (al igual que otros materiales muy válidos estéticamente), y tenemos ejemplos tan dignos como el "bar estres" o el edificio del "contras". Y que conste que no son proyectos míos.

¡QUE ES LO QUE PASA!
Estamos en "Parque Jurásico"

IMPORTANTÍSIMO:

Se está desarrollando un nuevo PLAN MUNICIPAL DE CORELLA en el que todavía podemos hacernos oír y opinar.

¡ESTÁ EN VUESTRAS MANOS!

-----------------------------

Y puestos a joder un poco más:

En nuestro edificio estamos hasta los hue,,,,,,,,,,,,,
de que nos invadan las palomas del edificio de enfrente.
Nos están haciendo la vida imposible y de estrangis, sabemos
que se da permiso para una matanza de vez en cuando.



Anidan libremente porque la cubierta se encuentra en gran parte hundida.
Ya cayó la chimenea a la calle y con anterioridad a la casa de las cadenas (o a la par), se exigió su arreglo. Como podréis comprobar no es algo que está semioculto. El edificio está también protegido en "GRADO II", pero ............no sólo no se arregla la parte que hay que conservar, sino que se ha modificado el planeamiento para desclasificar parte del edificio y poder demoler el volumen más bajo, "para devolver al edificio el esplendor original
¿Es que realmente nos creen tan tontos?
O es que realmente lo somos.

DISFRUTEN DE SU ESPLENDOR:




Cuando nos envió el ayuntamiento una nota amenazadora para arreglar un agujero en la cubierta de la Casa de las Cadenas, el agujero no se veía desde ningún sitio de la calle y se nos dijo que la denuncia era "anónima".

A partir de ese momento, visita del ayuntamiento a la casa, de Principe de Viana, ........etc
Seguido obras, a pagar y a vender.

Mi único consuelo, que no haya visto este final mi padre en tierra.
Desde arriba...........NO SE QUE PENSARÁ.
 Imagino que estas cosas materiales, allí tendrán menos importancia.

Y PARA DESPEDIRNOS, DISFRUTEN DE OTRO EDIFICIO PROTEGIDO EN GRADO MÁXIMO, CON MUCHAS AYUDAS, POR SUPUESTO. 




El año que viene, cuando haga su entrada en la ciudad Felipe V, le conduciremos hasta su bonita tienda de campaña en alguno de estos solares barrocos:






BUENO, Y PELILLOS A LA MAR

¡QUE SEÁIS FELICES!